Analizamos poesías

El poema

Las estrofas más habituales para crear poemas son las siguientes:

El pareado, el terceto, la redondilla y el cuarteto.

 

Pareado, estrofa de dos versos con la misma rima y este esquema:

Ya la lluvia va cayendo 8a

y paraguas yo no tengo. 8a

 

Terceto, es la estrofa de tres versos de arte mayor con este esquema:

Y yo sentí un amargo desconsuelo 11A

al pensar que ya nunca las tres hijas 11-

nos dirían adiós con el pañuelo... 11A

José del Río Sainz

 

Redondilla, estrofa de cuatro versos de arte menor con este esquema:

La tarde más se oscurece; 8a

y el camino que serpea 8b

y débilmente blanquea, 8b

se enturbia y desaparece. 8a

Antonio Machado

 

Cuarteto, estrofa de cuatro versos de arte mayor con este esquema:

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! 11A

Pero no me lo digas; tus cantares 11B

son, con el coro de tus varios mares 11B

una voz sola que cantando gime. 11A

Miguel de Unamuno

RECUERDA

El poema es una composición normalmente en verso. Los versos se pueden agrupar en estrofas.

La estrofa es un conjunto de dos o más versos que repiten el mismo esquema en el poema.

Los versos pueden ser de arte mayor, si tienen más de ocho sílabas, y de arte menor, si tienen ocho o menos de ocho sílabas.



Figuras literarias

La lengua literaria emplea recursos utilizados también en la lengua cotidiana:

  • El símil o comparación, consiste en comparar un término real con otro imaginario que se le asemeje en alguna cualidad. Su estructura contiene los adverbios "como", "tal como", "cual" o similares: Sus manos son como la nieve. Es manso cual corderillo.
  • La personificación, en la que se atribuyen cualidades humanas a animales o seres inanimados: El horno tose el humo.
  • La Metáfora es una figura retórica que consiste en identificar un término real (R) con otro imaginario (I) existiendo entre ambos una relación de semejanza: El blanco algodón (I) que surca el cielo (el término real es "nubes"). Las perlas (I) de tu boca (el término real es "dientes").
  • La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.). Se puede nombrar:
  1. La parte por el todo. Hay una cara (alumno/a) nueva en clase.
  2. El continente por el contenido. Se comió dos platos → comerse el contenido de dos platos.
  3. El instrumento por la persona que lo usa. La mejor pluma de la literatura universal es Cervantes.

Para saber más sobre figuras retóricas pulsa aquí.

 


El género lírico

Curso de métrica



Actividades sugeridas

1. Introducción a la poesía: Se pretende con esta actividad que los alumnos conozcan nombres de poetas de diversas épocas e investiguen sobre sus obras y lean alguno de sus poemas. Debido a su estructura, con este libro LIM se puede: Realizar de arriba a abajo pasando por todas las páginas y completando las diversas actividades.

 

2. Análisis métrico. Ejercicios sugeridos.

3. Retórica y figuras literarias. Ejercicios sugeridos.

4. Ejercicios de comprensión lectora con poesía.


Para saber más

Artículos encontrados

  1. Con Antonio Machado en 'Campos de Castilla', por El Tinglado en Lengua-Literatura el 11.06.12
  2. Vérsame mucho, por Laura Serrano en Lengua-Literatura el 21.03.11
  3. Un poema de José Hierro, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 23.01.11
  4. Los versos de Miguel Hernández inundan la Red, por El Tinglado en Lengua-Literatura el 30.10.10
  5. Jorge Manrique, por Manuel Guerrero en Lengua-Literatura el 06.09.09
  6. Introducción a la poesía, por Jesús Serrano en Lengua-Literatura el 07.01.09
  7. Nuestro homenaje a Ángel González, por El Tinglado en Lengua-Literatura el 20.03.08
  8. Para conocer la poesía de tipo tradicional, por Felipe Zayas en Lengua-Literatura el 02.12.07
  9. 60 poemas en vídeo, por Paco Mozos en Lengua-Literatura el 07.05.07
  10. Palabras poéticas I: Sirena, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 07.04.07
  11. Las voces del poema. Actividades para un taller de recitación., por Felipe Zayas en Lengua-Literatura el 31.08.06
  12. Antología de poesía hispanoamericana, por Alejandro Valero en Lengua-Literatura el 27.08.06
  13. Un poema de César Ballester, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 30.06.06
  14. Blas de Otero (1916-1979), por Lourdes Domenech en Lengua-Literatura el 14.06.06
  15. Recitar a nuestros poetas, por Alejandro Valero en Lengua-Literatura el 23.04.06
  16. Se ha cometido un crimen, por Lourdes Domenech en Lengua-Literatura el 15.04.06
  17. A Cristo crucificado, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 07.04.06
  18. Poésie Française, por José Mª Campo en Francés el 02.04.06
  19. ¿Qué poemas te gustan?, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 22.03.06
  20. El hip hop como búsqueda de identidad, por Alejandro Valero en Música el 12.03.06
  21. El romance del prisionero, por Ángel Puente en Lengua-Literatura el 05.03.06
  22. Se equivocó la paloma, por Leonor Quintana en Lengua-Literatura el 02.03.06
  23. Un poema con los cinco sentidos, por Lourdes Domenech en Lengua-Literaturael 18.02.06
  24. Poemas que son historias, por Lourdes Domenech en Lengua-Literatura el 18.02.06

Google Classroom

JMH Magnet School Web

La web de colegio