Las estrofas más habituales para crear poemas son las siguientes:
El pareado, el terceto, la redondilla y el cuarteto.
Pareado, estrofa de dos versos con la misma rima y este esquema:
Ya la lluvia va cayendo 8a
y paraguas yo no tengo. 8a
Terceto, es la estrofa de tres versos de arte mayor con este esquema:
Y yo sentí un amargo desconsuelo 11A
al pensar que ya nunca las tres hijas 11-
nos dirían adiós con el pañuelo... 11A
José del Río Sainz
Redondilla, estrofa de cuatro versos de arte menor con este esquema:
La tarde más se oscurece; 8a
y el camino que serpea 8b
y débilmente blanquea, 8b
se enturbia y desaparece. 8a
Antonio Machado
Cuarteto, estrofa de cuatro versos de arte mayor con este esquema:
¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! 11A
Pero no me lo digas; tus cantares 11B
son, con el coro de tus varios mares 11B
una voz sola que cantando gime. 11A
Miguel de Unamuno
RECUERDA
El poema es una composición normalmente en verso. Los versos se pueden agrupar en estrofas.
La estrofa es un conjunto de dos o más versos que repiten el mismo esquema en el poema.
Los versos pueden ser de arte mayor, si tienen más de ocho sílabas, y de arte menor, si tienen ocho o menos de ocho sílabas.
La lengua literaria emplea recursos utilizados también en la lengua cotidiana:
Para saber más sobre figuras retóricas pulsa aquí.
1. Introducción a la poesía: Se pretende con esta actividad que los alumnos conozcan nombres de poetas de diversas épocas e investiguen sobre sus obras y lean alguno de sus poemas. Debido a su estructura, con este libro LIM se puede: Realizar de arriba a abajo pasando por todas las páginas y completando las diversas actividades.
2. Análisis métrico. Ejercicios sugeridos.
3. Retórica y figuras literarias. Ejercicios sugeridos.
4. Ejercicios de comprensión lectora con poesía.
Artículos encontrados